Métodos de control de calidad
Contenido
1. Concepto.
2. importancia del control de calidad
3. Factores que afectan la calidad del producto.
4. Inspección de la calidad.
4.1. Defectos.
4.1.1 tipos de defectos
4.2 clasificación de la inspección.
4.5. Instrumentos y aparatos para la inspección
1. Concepto.
El control de calidad consiste en la implementación
de programas, herramientas y/o técnicas en una empresa para detectar la presencia de errores y el
mejoramiento continuo de la calidad. Ésta
filosofía busca un nivel elevado de Calidad, mediante el cumplimiento de las
características de productos ampliados: especificaciones técnicas,
especificaciones físicas, tiempos de respuesta, amabilidad en el servicio,
empatía, gestión, etc. Supone un cambio cultural en todos los niveles de la
organización, ya que debe concientizarse que en la empresa la calidad es
responsabilidad de todos.
La función principal
del control de calidad es asegurar que los productos o servicios cumplan con
los requisitos mínimos de calidad asegurando la continua satisfacción de los
clientes internos y externos.
Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones para
verificar que las características de calidad de las materias primas,
materiales, productos intermedios y productos finales sean óptimas.
2. importancia del control de calidad
Cuando
compramos cualquier tipo de producto, ya sea alimento o de otro tipo, es
importante conocer que cumple todas las garantías de seguridad o de fabricación
que se espera del mismo. Aun así, actualmente la mayoría de las empresas se
preocupan de que todos productos cumplan unos estándares de calidad. Para ello
suelen tener en la propia empresa, o bien contratando empresas externas,
oficinas que se ocupan de control de calidad de los productos que fabrican.
Para que el producto pase control de calidad, se le somete a una serie de pruebas que, en función de lo que sea, variarán. No es lo mismo un control de calidad para un alimento, que para una pieza de un coche, un producto plástico para su venta en un centro de menaje, un spray, etc. Cada producto tiene sus estándares y sus especificaciones en cuestión de calidad y es lo que debe respetarse.
Las mejores empresas son aquellas que cumplen estrictamente el control de calidad de sus productos, ya que ofrecen una garantía al cliente de que todo lo que ofrecen es bueno y que su consumo implica la profesionalidad de categoría de la marca.
Para que el producto pase control de calidad, se le somete a una serie de pruebas que, en función de lo que sea, variarán. No es lo mismo un control de calidad para un alimento, que para una pieza de un coche, un producto plástico para su venta en un centro de menaje, un spray, etc. Cada producto tiene sus estándares y sus especificaciones en cuestión de calidad y es lo que debe respetarse.
Las mejores empresas son aquellas que cumplen estrictamente el control de calidad de sus productos, ya que ofrecen una garantía al cliente de que todo lo que ofrecen es bueno y que su consumo implica la profesionalidad de categoría de la marca.
Por lo indicado en el párrafo anterior el control
de calidad posees una crucial importancia hoy en día, con las características
actuales que presenta el mercado a nivel competencia cuando se trabaja con una
mala calidad afectan negativamente a la toda la empresa .Por ejemplo, las
empresas necesita finalizar una estructura pero cuando hay una mala ejecución de
la soldadura ,planos , una mala comunicación o elaboración incorrecta puede
afectar a la finalización del proyecto y a la pérdida de clientes.
3. Factores que afectan la calidad del producto.
Para
obtener productos y servicios de calidad, debemos poner mucha atención en su
diseño. Un producto o servicio de calidad es el que satisface plenamente las
necesidades del cliente por tanto existen 3 factores que pueden afectar
la calidad del producto dentro de una empresa:
HUMANOS:
·
Falta
de supervisión en el control de calidad de la materia prima
·
Falta
de capacitación adecuada para el proceso de producción del producto o servicio
·
indicaciones
mal entendidos
·
Desapego
a los procedimientos de producción.
·
Manejo indebido de materiales o productos
·
Falta
de controles o supervisión de los procesos
·
Inadecuado
manejo y almacenamiento del producto
·
Falta
de experiencia
·
Mal
manejo y/o ejecución de planos
ECONÓMICOS:
·
Producción
por encima de la capacidad instalada
·
Falta
de recursos financieros que obligan a ahorros en puntos vitales (materia prima
de menor calidad y costo; modificar el diseño original del producto; etc.)
·
Reducción
del margen costo-beneficio por baja demanda
·
Exceso
de oferta del producto en el mercado
DISEÑO:
·
Cambio
en las necesidades de los consumidores no detectado por la empresa
·
Escases
o falta de algún insumo
·
Incremento
en el precio de los insumos
·
limitaciones por disposiciones gubernamentales
(de sanidad, manejo, etc.)
4. Inspección de la calidad.
consiste en examinar y medir
las características de calidad de un producto, así como sus componentes y
materiales de que está elaborado, o de un servicio o proceso determinado, todo
ello utilizando instrumentos de medición, patrones de comparación o equipos de
pruebas y ensayos, para ver si cumple o no los requisitos especificados.
Por tanto, los sistemas de inspección sirven para confirmar que el sistema de calidad funciona según lo previsto. Normalmente se hace por muestreo y solo se usa el control 100% para características importantes de seguridad, funcionalidad o norma con las inspecciones de calidad se puede conseguir:
Por tanto, los sistemas de inspección sirven para confirmar que el sistema de calidad funciona según lo previsto. Normalmente se hace por muestreo y solo se usa el control 100% para características importantes de seguridad, funcionalidad o norma con las inspecciones de calidad se puede conseguir:
·
Aumentar
la competitividad
Con un enfoque integrado y
global hacia las entradas de los resultados de inspección y el análisis de los
defectos, las empresas puede mejorar de manera continua la calidad del producto y servicio.
·
Asegurar
la conformidad
Las empresas deben satisfacer
las necesidades de los clientes (por ejemplo, tienen que producir y suministrar
productos según unas especificaciones acordadas) y tienen que cumplir los
requisitos legales, tales como GMP (Buenas prácticas de fabricación) y
estándares industriales como las normas ISO.
·
Reducir
costos
Un programa de aseguramiento
de la calidad integrado ayuda a las empresas a evitar costes asociados a la
transparencia, tratamiento posterior, rechazos, garantía y responsabilidad
debida a productos defectuosos. Herramientas como la aceptación o el muestreo
flexible reducen los costes de extracción de muestreo e inspecciones.
·
Aumentar
la eficiencia
La integración en otros
procesos, como la producción, permite la visualización y aceleración de
procesos y permite a las empresas reaccionar rápidamente a los problemas internos,
requisitos legales y demandas del mercado.
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