El sistema de arranque estrella triangulo tiene como
misión principal suprimir los picos de intensidad que se producen en la
conexión del motor. Un arranque directo consume entre 6 y 8 veces la
intensidad nominal.
También nos
encontramos que según las normativas de determinados países se obliga a que
lleven esta forma de arranque los motores de una cierta potencia.
Otra forma
de controlar un motor sin utilizar el sistema estrella triangulo es mediante un
variador de frecuencia que en este caso regula la frecuencia y tensión que le
llega al motor, estos dispositivos están construidos con semiconductores
y no llevan ningún tipo de contactor.
Funcionamiento de una maniobra estrella triangulo.
Esquema
potencia estrella-triangulo
El arranque estrella-triángulo lo que hace es arrancar
a tensión reducida el motor asíncrono mediante la conexión estrella que se hará
a través de los contactores KM1 y KM3, una vez que el motor alcanza el 80 % de
su velocidad nominal, esto se determina mediante el temporizador KA1 en el que
podemos ajustar el tiempo necesario para que se cumpla esta condición. Después
se desconecta la conexión estrella, gobernada por el contactor KM3 y se conecta
la conexión triángulo, el contactor KM2.
En este
esquema de potencia tenemos que observar:
- Antes de entrar en la parte de potencia hay que proteger con fusibles el circuito y el motor, esto también se realiza con guarda-motores.
- El relé térmico RT se tendrá que ajustar aproximadamente a la intensidad nominal que marque en la placa de características del motor en el caso que sea regulable.
- Aunque no se menciona mucho en los circuitos, tendremos que asegurarnos de llevar el cable de toma de tierra al motor.
Esquema
maniobra estrella-triangulo
En el
esquema de maniobra:
La principal premisa es que no pueden estar activados
los dos contactores KM2 y KM3 al mismo tiempo ya que haría que en el circuito
de potencia cruzáramos entre si la lineas L1, L2 y L3. Esto se logra
protegiéndolos de dos maneras:
- Con los contactos KM2 y KM3, si un contactor esta activado abre inmediatamente el contacto puesto en serie con la bobina del otro.
- El temporizador KA1 tiene un contacto abierto y otro cerrado que imposibilita que los dos contactores puedan trabajar a la vez.
El circuito es muy simple y para poner en marcha el
circuito activaremos el pulsador S1. Para pararlo el S2. El KM1 tiene la
función de memoria una vez hallamos dejado de pulsar S1 su estado pasara a ser
de contacto cerrado.
Siempre es necesario proteger la maniobra por si se
produjera un cruce accidental mediante fusible o protección magnetotérmica en
este caso F3, este fusible no suele ser mayor de 10A.
El contacto F2 viene del relé térmico RT puesto para
proteger de sobre intensidades el motor.
Ventajas y desventajas entre el arranque directo y el
estrella-triángulo:
- Corriente en el arranque: directo = 100 %, estrella-triángulo = 33%.
- Sobrecarga de la línea: directo =4 a 8 In, estrella-triángulo = 1,3 a 2,6 In.
- Par inicial en el arranque: directo =0,6 a 1,5 Cn, estrella-triángulo = 0,2 a 0,5 Cn.
- Mando: directo = todo/nada, estrella-triángulo = todo/nada.
- Tiempos de arranque: directo = 2 a 3 segundos, estrella-triángulo = 3 a 7 segundos.
Ventajas arranque directo:
- Arrancador con menos componentes, es mas económico.
Inconvenientes arranque directo:
- Par de arranque importante, elevado pico de corriente al conectar el motor.
- Arranque muy brusco.
Ventajas arranque estrella-triángulo:
- Arrancador con mas componentes.
- Buena relación par/corriente.
Inconvenientes arranque estrella-triángulo:
- El arranque es muy suave sin posibilidad de ajuste.
- En el cambio de estrella triangulo hay un instante breve que se le corta la tensión al motor.
- Se utilizan los 6 bornes del motor
Lo primero es
normalizar la potencia en el motor de la bomba entonces la potencia será de
60H.P.como este es un motor grande y de trabajo inicial en vacio seleccionamos
el modo de encendido estrella triangulo porque con ello lograremos reducir la
corriente de partida con lo cual se evitara sobre cargar el sistema y no
acortar la vida útil del motor.
Este circuito consta de tres contacto res uno para
la marcha uno para el encendido en estrella y otro para el accionamiento final
en delta también cuenta con un temporizador de cambiara el contactor delta a
estrella después de un determinado tiempo también cuenta con pilotos de
señalización que nos mostrara cuando este parado la
máquina una luz roja cuando exista un fallo por los disyuntores una señal
amarilla y cuando se encuentre en funcionamiento una señal verde cuando el
contactor KM1 sea energizado se cerraran los contactos de esta energizando KME
y el temporizador KL después de el tiempo de arranque energizara a KMD que es el contactor de delta
la cual junto a KM1 se mantendrán energizadas hasta que accione el pulsador S o
el pulsador de emergencia E.
se subira material de cualquier tema que se solicite
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